aumentar la autoestima rápidamente

Aumentar la autoestima rápidamente: 5 formas para lograrlo

Valorarnos, querernos, apreciarnos, pensar positivo sobre nosotros mismos y nuestras capacidades, de eso se trata tener una buena autoestima. Sin embargo, no todos los días despertamos sintiéndonos así. Para esos días que necesitamos un empujón extra, te enseñaré 5 formas para aumentar la autoestima rápidamente. (Antes de seguir, si quieres, puedes leer sobre las 7 partes que forman la autoestima).

Todos necesitamos tener por lo menos una pizca de confianza en nosotros mismos para enfrentar el día a día, si no, ni siquiera saldríamos de la cama por las mañanas. No importa si hay días en los que tienes que, como dice el dicho, “fingirlo hasta lograrlo”, ya que, en ocasiones hay situaciones que lo amerita (además, hay un principio conductual que hace que ese dicho funcione).

5 maneras de aumentar la autoestima rápidamente

Ya sea que un día necesites destacar en el trabajo, en la universidad o que simplemente desees sentirte mejor rápidamente para salir a enfrentar el día, con estas técnicas psicológicas para aumentar la autoestima de forma rápida te aseguro que lo podrás lograr.

1. ¿Qué tal una sonrisita?

Sí, así como lo leíste, la primera técnica de esta lista para aumentar la autoestima rápidamente consiste simplemente en sonreír.

Si despiertas un día sintiéndote mal, triste o cansado y sin ganas de nada, mírate a un espejo y sonríe. Sonreír (así sea fingido) tiene un impacto significativo en nuestro cerebro porque inconscientemente reaccionamos casi de inmediato a las expresiones faciales, tanto de otras personas como de nosotros mismos.

Diversos estudios afirman que el simple hecho de sonreír reduce los niveles de cortisol y aumenta la secreción de endorfinas, las hormonas encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo.

Así como lo dijo el autor Shawn Achor en su libro “The Happiness Advantage”, si sonreímos diariamente le estamos diciendo a nuestro cerebro que cree patrones positivos y alegres, lo cual nos ayuda a estar de mejor ánimo cada vez más tiempo.

Entonces, ¿qué te parece sonreír más en tu día a día? Te aseguro que no tienes nada que perder y mucho que ganar.

Aquí te dejo 5 datos científicos sobre la sonrisa para que te motives a sonreir más.

2. Practica la Power Posing de Amy Cuddy

Adoptar una pose corporal con la que te sientas cómodo y poderoso es la técnica que nos ha dado la psicóloga Amy Cuddy.

Según sus investigaciones, la psicóloga afirma que cuando adoptamos una pose que demuestra actitud, confianza y seguridad en nosotros mismos, nuestro cerebro rápidamente lo captará de esa manera.

Esta técnica es ideal para cuando necesitas una recarga de confianza en ti mismo de manera rápida porque estás a punto de enfrentar una situación que te genera nerviosismo e inseguridad.

Una de las poses poderosas que ella recomienda y que más podemos ver es la de ponerse bien erguido y flexionar los codos para colocar en forma de puño tus manos a los lados de la cintura. Debes tener el pecho hacia afuera y mirar hacia adelante, sentirte poderoso, seguro de ti mismo y con la confianza de que podrás lograr lo que quieras (es así como la postura de héroe de Superman o la Mujer Maravilla).

¿Qué tal si lo intentas ya mismo? Dura por lo menos un minuto y medio en esa pose y piensa positivamente sobre ti y sobre tus capacidades.

3. Suéltate y baila un poco

¿Que tienes dos pies izquierdos? ¡No importa!

El baile ha demostrado tener siempre un impacto positivo en cualquier persona. Es una manera de expresarse, de ser tú mismo, de sentirte feliz y disfrutar la vida a través de la melodía de tu canción para bailar favorita.

Si no tienes ánimo de nada tal vez esta opción no te guste, pero te aseguro que una vez que empieces querrás seguir haciéndolo. Es una de las formas de mejorar la autoestima rápidamente más divertidas que puedes intentar.

Está comprobado que bailar hace que los niveles de estrés bajen al mínimo, lo que crea una sensación de bienestar emocional que te hará rápidamente mejorar tu estado de ánimo y sentir que estar triste no vale la pena.

Pon la canción que más te guste, baila un poco y siente cómo el estrés y la tristeza se alejan de ti.

4. Arréglate y ponte atractivo para ti

Arreglarse para sí mismo es una de las muestras de cariño hacia nosotros mismos más poderosas que existen. Vestirse bien, peinarse, ponerse atractivo y sentir que esa es la mejor versión de ti es una manera estupenda de mejorar la autoestima de forma rápida.

Dichos populares como “como te ves, es como te sientes” y “eres lo que crees de ti mismo”, en parte tienen algo de razón, ya que, proyectar una imagen profesional, segura y sobre todo que a ti te guste, creará rápidamente en tu cerebro un enfoque positivo sobre ti mismo.

Inténtalo en esos días que sientas que nada tiene sentido, verás como rápidamente verte bien te hará sentir bien.

5. Leer mensajes de cariño y admiración

Las personas con baja autoestima la mayoría del tiempo tienen una voz en su cabeza diciéndoles constantemente que no valen nada y que nunca podrán lograr eso que quieren.

Si eres una de esas personas, es momento de callar a esa voz tormentosa que no define quién eres ni tus capacidades para hacer lo que quieres hacer.

En vez de escuchar a esa voz que no sabe nada, lee cosas positivas como mensajes de cariño proveniente de tus parientes o amigos más cercanos o escribe afirmaciones positivas sobre ti mismo, tus fortalezas, lo mucho que vales y lo mucho que te admiras por ser la persona quién eres.

Esta es una técnica que puedes hacer en cualquier momento del día y te servirá para recordarte quién eres y lo mucho que vales.

Ten a la mano una lista de afirmaciones positivas.

Sin embargo, hay personas con autoestima baja que eso le ha creado otros problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Cuando eso ocurre, es necesario acudir por ayuda psicoterapéutica.

Si sientes que tienes autoestima baja y sin importar lo que hagas no mejora tu estado de ánimo, agenda una cita psicológica conmigo en este momento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *