bullying laboral

¿Qué es el bullying laboral y 4 formas para evitarlo?

Nuestro sitio de trabajo es quizás el lugar donde más tiempo pasamos en toda nuestra vida y, por ende, convivir diariamente con compañeros de trabajo y jefes puede ocasionar que eventualmente ocurra algún problema. A pesar de que los problemas suelen resolverse sin grandes dificultades, hay ocasiones donde el problema persiste y se convierte en un caso más de bullying laboral.

También llamado acoso laboral o mobbing en inglés, este es un tipo de acoso que tiene lugar en el área de trabajo. Puede ser de varias personas contra una o algunas pocas, puede ser un solo acosador y una víctima o hasta puede ser por parte de los jefes.

Por otro lado, el bullying en el trabajo no siempre deriva de un problema, en muchas ocasiones se trata de simplemente molestar, ofender, ridiculizar, agredir verbalmente o humillar porque sí.

¿Cómo es el acoso laboral? Ejemplos

  • Inventar y divulgar chismes o comentarios maliciosos acerca de un colega de trabajo para hacerlo quedar mal.
  • Darle solo trabajos inferiores a un empleado para que sienta que no sirve para hacer trabajos más importantes.
  • Hablar en grupo siempre ofensivamente sobre una persona.
  • Ocultar o retener información importante de la cual depende el trabajo de un colega.
  • Otorgarle actividades extenuantes fuera de sus capacidades y con tiempos de entregas incumplibles a un empleado.

¿Cuáles son las causas del bullying en el trabajo?

La mayoría de los comportamientos abusivos por parte de un colega o grupo de colegas hacia una persona derivan de algunos factores como:

Ser un nuevo integrante

En algunas ocasiones, la llegada de un nuevo trabajador genera rechazo entre un grupo de colegas ya establecido, ya sea por sus creencias, sus habilidades, su diversidad étnica, cultura o cualquier característica que no esté en consonancia con lo habitual a lo que ellos estén acostumbrados.

Hostilidad por un superior

Es común ver cómo hay jefes que someten a sus trabajadores a una gran presión psicológica si estos no logran cumplir con sus expectativas.

Competitividad y celos

De la misma forma que puede pasar en un entorno escolar, hay empleados que realizan acciones maliciosas contra otros para impedir que destaquen o que sea promovidos.

¿Cómo evitar el bullying laboral?

Al principio las victimas se reprochan a sí mismas el no haber actuado desde el inicio para frenar el bullying profesional. Pensar que la situación acabará pronto, que solo fue una “broma” o que si denuncia la situación se convertirá en un problema más grande, solo hará que el acosador tome más fuerzas para seguir acosando.

1. Infórmate sobre el bullying en el trabajo

Debes saber de qué trata, cuál es el perfil de un acosador, el perfil de la víctima, las acciones legales que se pueden tomar, etc. Así tendrás de antemano las herramientas necesarias y podrás identificar si realmente se trata de un caso de acoso laboral.

2. Actúa desde el primer momento

La mejor forma de evitar el mobbing es actuando desde el primer momento. Dale un stop inmediato si identificas comportamientos de acoso laboral.

3. Denuncia con tus superiores

Es necesario que el acosador responda ante sus superiores sobre sus comportamientos, así entenderá que no se trata de un juego y que su trabajo podría depender de ello.

4. Busca apoyo

Si se trata de un colega, busca apoyo con tus otros compañeros de trabajo y has publica la situación.

El bullying profesional no debe ser tolerado por los empleados bajo ninguna circunstancia. Está comprobado que las personas que sufren de abuso en sus trabajos de manera prolongada comienzan a tener trastornos psicológicos, como: trastornos de ansiedad generalizada, depresión, pánico, estrés postraumático, cambios permanentes en su personalidad, entre otros.

Si estás pasando o pasaste por una situación de acoso laboral, la ayuda psicológica siempre es necesaria. No permitas que tu bienestar mental se vea afectado, comunícate conmigo para que obtengas ayuda psicoterapéutica más temprano que tarde.

Si quieres saber más sobre psicología práctica aplicada a procrastinación, ansiedad y autoestima sígueme en instagram: @disciplina.te

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *