Características de las personas tímidas

10 características de las personas tímidas

Deseos de no destacar, pasar desapercibido siempre, tener la autoestima baja e inseguridades que son parte de un comportamiento retraído, son algunas características de las personas tímidas, ¿te sientes identificado con alguna?

Las personas tímidas y calladas suelen ser de muy pocos amigos y la simple idea de entablar una nueva relación con alguien, les causa ansiedad. Sin duda alguna, las habilidades sociales no son su fuerte y en algunos casos, sufrir de timidez aguda puede ser incapacitante.

Y es que, las personas tímidas no quieren estar apartadas, de hecho, en muchas ocasiones si tienen ganas de relacionarse con las personas, el problema es que no saben cómo hacerlo y esto les causa mucha frustración y molestias consigo mismo.

¿Existe alguna manera de identificar a las personas tímidas?

La respuesta es sí, veamos.

¿Cuáles son las 10 características de una persona tímida?

La principal característica y quizás la que más representa las personas tímidas es la forma en responder. Por lo general, las personas que presentan mucha timidez hablan con un tono de voz bajo, solo responden exactamente lo que se les pregunta y son evasivas, lo que podría confundirse con soberbia.

Sin embargo, una vez que la persona se siente cómoda y en confianza, la timidez va desapareciendo poco a poco, pero esto no es tan fácil.

1. Miedo a expresar opiniones o hablar en público

Las personas con personalidad tímida huyen a ese tipo de situaciones donde las miradas se fijen en ellos.

2. Les preocupa el “qué dirán”

A las personas tímidas les preocupa mucho lo que otras personas puedan decir de ellos porque no quieren sentirse avergonzados u humillados. Por esa razón, prefieren que nadie se fije que están ahí.

3. Pasar desapercibidos es su fuerte

Mientras que nadie los note, nadie les hable y no tengan que entablar una relación con alguien, para ellos es mucho mejor. Sin embargo, esto es solo por el temor de sentirse expuestos. La verdad es que a las personas tímidas les gustaría tener la habilidad de poder interactuar espontáneamente cuando quieran o cuando haga falta.

4. Saludos sin afecto

Las personas tímidas no suelen dar apretones de manos, besos o abrazos para saludar a alguien o incluso para despedirse, y si les toca realizar alguna de estas acciones, lo hacen de forma floja y lo más rápido posible, tanto que podrías llegar a pensar que les molestó verte.

5. Dificultad para mirar a los ojos

Esta es una característica muy común en personas con timidez, ya que, mirar a una persona a los ojos les puede resultar intimidante o abrumante, por lo que suelen fijar su mirada en otro lugar mientras hablan con una persona.

Esto podría llegar a confundirse con falta de interés, indiferencia o incomodidad de estar allí.

6. Postura encorvada

Por lo general, las personas tímidas y calladas tienen siempre tienen postura encorvada, como queriendo que nadie los vea, ayudándolos a pasar lo más desapercibidos posible.

Además, también suelen estar siempre cabizbajos, intentando ocultar su cara.

7. Intentan que su ropa no llame la atención

Colores oscuros, sobrios o neutros, nada que llame la atención, además, se visten con prendas holgadas y sin estilo, todo con la finalidad de que no sean notados.

8. Temor a las cosas nuevas

Todo lo que sea desconocido y signifique salir de la zona de confort que los hace sentir seguros, les da miedo.

Si una persona tímida no sabe cómo controlarse en situaciones nuevas, seguramente quedará paralizado y no sabrá qué hacer.

9. Prefieren no tomar riesgos

Incluso si ese riesgo representa un avance en sus vidas, el miedo no los deja tomarlo, por lo que siempre se sienten estancados, pero al mismo tiempo seguros en su zona de confort.

10. No les gusta hablar sobre ellos mismos

Es muy poco probable que conozcas a una persona tímida y te cuente alguna anécdota sobre su vida. En realidad, ellos prefieren no hablar sobre sí mismos por miedo a ser juzgados.

Como puedes ver, sufrir de timidez puede llegar a ser un problema muy extenso.

La incapacidad de relacionarse, de ser notados o incluso de tomar un pequeño riesgo, no los deja avanzar en sus vidas.

Esto ocasiona se encuentren a sí mismos hundidos en un mar de inseguridades, miedos, frustraciones, pánico y sentimientos de fracaso. Sin duda alguna, puede fácilmente convertirse en un comportamiento autodestructivo.

También puede que te interese conocer las características de los introvertidos, para que sepas establecer las diferencias con la timidez.

Entonces, ¿cómo dejar de ser tímido?

La mejor forma de tratar la timidez aguda es trabajando la autoestima, pero, si notas que es difícil hacerlo solo, considera asistir a psicoterapias. El psicólogo es el profesional más capacitado para tratar ese tipo de desviaciones del comportamiento.

Necesitas tener a alguien te escuche y te dé las herramientas necesarias y efectivas para dejar la timidez atrás y avanzar hacia una vida más plena.

Si deseas agendar una consulta, por favor no dudes en contactarme.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *