estrategias de estudio

7 estrategias de estudio para vencer la procrastinación

Existen diferentes estrategias de estudio, algunas son para mejorar tu desempeño, otras para estudiar varios temas y las que hoy te ofrezco son para poder vencer la inercia de la procrastinación.

Ya te ocurrió que el profesor te mandó a realizar un informe que debes entregar dentro de dos semanas, y dices ¡qué alivio! – Tienes tiempo para planificar y hacerlo, ¿cierto? … Pero, ya pasó semana y media y aún no comienzas, ¿crees que estás sufriendo de procrastinación en los estudios? Veamos…

  1. ¿Decidiste ver tu serie favorita en Netflix en vez de comenzar hacer el reporte?
  2. ¿Cada vez que piensas en comenzar, de repente aparece una nueva actividad que “no puedes dejar de hacer”? Como, por ejemplo, limpiar el departamento.
  3. ¿Siempre terminas haciendo tus deberes estudiantiles a última hora y con mucho estrés, luego de que tuviste suficiente tiempo para hacerlos?

Si tu respuesta a algunas de estas preguntas es sí, entonces hace falta mejorar tus estrategias de estudio.

Dejar las tareas estudiantiles para después solo hará que acumules muchísimas actividades, que no estés estudiando bien para ser el profesional que deseas y, además, te hace sentir estresado y malhumorado por dejar las cosas para última hora.

Pero, ¿por qué sufrimos de procrastinación en los estudios?

Antes de mejorar tus estrategias de estudio, tenemos saber cómo vencer la procrastinación estudiantil, es necesario esforzarse y tener mucha disciplina, pero antes de ponerte en marcha, tienes que saber qué está causando que tengas ese hábito. Algunas causas pueden ser:

Autosabotaje

El autosabotaje es muy amplio y tiene muchísimos matices, pero, por lo general, las personas que se autosabotean sufren de baja autoestima y procrastinar es parte de su día a día.

Miedo

En algunas ocasiones, la tarea que se nos ha asignado es nueva, lo cual representa un reto que no queremos tomar, entonces, decidimos procrastinar hasta el último momento para no tener que enfrentarla.

Pensar que la tarea es fácil

Cuando pensamos que una tarea es fácil y que podemos hacerla en menos de 20 minutos, solemos posponerla cada vez que podemos y luego, nos damos cuenta de que necesitábamos más tiempo, que ese tiempo que perdimos por pensar que en menos de 20 minutos estaba listo.

Falta de metas y motivación

Si no tenemos motivación para estudiar, nunca lo vamos hacer y, si no nos hemos planteado unas metas claras sobre nuestro futuro académico, ¿entonces por qué molestarse en estudiar?

La procrastinación en sí es un problema grave que todos hemos enfrentado alguna vez, pero, se podría decir que la procrastinación académica va un paso más allá, ya que, se trata del futuro profesional de las personas.

La mayoría de los estudiantes padecen de procrastinación estudiantil sin saberlo, por lo cual no saben cómo atacarla.

Por ese motivo, te daré 7 técnicas infalibles que puedes poner en práctica desde ya mismo para vencer la procrastinación en los estudios.

Las mejores estrategias de estudio para vencer la procrastinación académica

1. Identifica cuando estás procrastinando

Puede sonar un poco obvio, pero en la mayoría de las ocasiones, las personas ni siquiera están conscientes de que están a punto de procrastinar.

Entonces, debes estar muy atento ante tus impulsos durante el día y anotar cuándo has pensado en hacer otra cosa en vez de comenzar hacer ese reporte. De esta forma, podrás identificar un patrón y tomar consciencia rápidamente.

Si tienes dudas sobre como hacerlo, lee: Qué es y como vencer la procrastinación: guía de 5 pasos para alcanzar la productividad en tus metas

2. Ten una lista de tareas

Te recomiendo que dividas las tareas grandes en tareas más pequeñas y le pongas fecha y hora de entrega. Por ejemplo, si debes hacer un trabajo para dentro de una semana, puedes empezar haciendo toda la investigación un día, al siguiente la introducción, luego avanzas un poco más y así, poco a poco, terminarás de hacer el trabajo.

Organizar tu tiempo es necesario para evitar el estrés.

Para ayudarte con este cometido se me vienen a la cabeza dos publicaciones que seguro te ayudarán a organizarte:

3 tipos de listas de tareas que te harán más productivo y la técnica SMART para llevar tus proyectos del papel a la realidad.

3. Elimina las tentaciones y distracciones

Sí, estoy hablando de tu teléfono, de las redes sociales, de Netflix, de Spotify e incluso hasta de la televisión. La necesidad de estar conectados a la red causa ansiedad, al mismo tiempo que te hace perder el tiempo que necesitas para terminar tus tareas.

Una vez termines tus metas del día, ¡que vengan todas las distracciones que quieran!

4. Rompe la barrera de los 5 minutos

Cuando comenzamos a realizar una actividad que no queremos hacer, los primeros 5 minutos son los más tediosos del mundo, lo sé. Pero, si logras superar esa barrera de los 5 minutos con una excelente concentración, estarás más lejos de comenzar a procrastinar y más cerca de adentrarte de lleno en la tarea.

5. Elimina los pensamientos autopermisivos

“Ya son las 4 de la tarde, mejor comienzo mañana que es lunes”, “Si me salto un día no pasa nada, mañana vuelvo al ruedo”, “Miraré solo este capítulo de la serie y luego comienzo” … ¿Alguna de esas frases te parece conocida?

Al tener este comportamiento lo único que estás haciendo es alimentar la procrastinación y alejándote de tus metas. En ese momento tener presente y bien definido la razón por la cual importa levantarte a hacer lo que tienes que hacer te dará la energía necesaria para no procrastinar.

6. Ten un grupo de estudio

A la procrastinación académica no le gusta que tengas apoyo para cumplir con tus actividades. Crea un grupo de estudio para que a todos se les haga más fácil permanecer enfocados.

El principio utilizado es simple, si estudias en grupo, por una cuestión de deseabilidad social, no querrás ser visto como el vago/a. Por eso, tendrás una disposición a esforzarte un poco más de lo común para hacer tu parte.

Consejo experto: no hagas grupos con tus amigazos o amigazas que ya sabes son tan desastres cuanto tú. Mejor busca grupo con personas que tengas menos intimidad para que te veas forzado a hacer tu parte correctamente.

7. Ten un calendario y llénalo de X’s

¿Qué? ¿Cómo llenarlo de X’s?

Sí, toma un calendario y junto a tu lista de tareas, al final del día marca el cuadro del día con una X si hiciste lo que debías hacer para avanzar con tus estudios, el objetivo es que completes todo el calendario con X, eso significará que lo lograste.

Poder observar gráficamente tu progresión a lo largo de las semanas de estudio te permitirá ver cuan eficaz ha sido tu estudio, cuan preparado te encuentras para las evaluaciones, como también te permite identificar cuales fueron los días y temas en los cuales te esforzaste menos para que puedas corregirlo.

Vencer la procrastinación en los estudios no es fácil, necesitarás disciplinar tu mente y tener objetivos claros de quién quieres llegar a ser.

Las pequeñas tareas al comienzo serán tus mejores amigas para cumplir poco a poco con cada una de tus obligaciones estudiantiles. Sin embargo, si sientes que tu problema de procrastinación académica se salió de control, lo mejor será que busques ayuda profesional.

Apunta una cita ya mismo conmigo y comencemos a vencer la procrastinación estudiantil, te aseguro que cambiará tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *