filosofia estoica

Filosofía estoica en el siglo XXI: 4 formas para lograr ser un estoico.

La filosofía estoica es una corriente filosófica antigua que surgió en Grecia hace más de 2.300 años. A pesar de su antigüedad, los principios estoicos son relevantes y aplicables en la vida cotidiana de hoy en día. La filosofía estoica se basa en la idea de que las personas pueden alcanzar la felicidad y la paz interior a través del autocontrol y la razón. Los estoicos creían que, al comprender el papel de la naturaleza y el universo en la vida humana, se podía vivir de manera más sabia y justa.

Cato el Viejo: “El hombre más virtuoso es el que vive en armonía con sí mismo”.

Aplicar la filosofía estoica en la vida diaria puede ser un desafío, pero también puede ser extremadamente gratificante. La autodisciplina y la autocontención son habilidades valiosas que se pueden mejorar a través de la práctica. Además, el enfoque en la razón y la comprensión de la naturaleza puede ayudar a las personas a tener una perspectiva más equilibrada y realista sobre los desafíos y las adversidades de la vida.

Crisipo: “Aprende a decir a ti mismo: ‘Tengo lo que necesito'”.

Algunos de los estoicos más influyentes incluyen a Zenón de Citio, el fundador de la escuela estoica, Epicteto, un esclavo libertado que escribió obras importantes sobre la filosofía estoica, y el emperador filósofo romano Marco Aurelio, quien escribió sus pensamientos y reflexiones en sus “Meditaciones”.

Epicteto: “No es lo que sucede lo que controla tu felicidad, sino cómo reaccionas a lo que sucede”.

Vivir la filosofía estoica en el siglo XXI significa aplicar los principios estoicos en la vida cotidiana. Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

1. Practicar la autodisciplina:

Los estoicos creían que la autodisciplina es la clave para el control de uno mismo. Practique la autodisciplina en su vida diaria, desde pequeñas cosas como resistir la tentación de revisar su teléfono móvil constantemente hasta grandes decisiones como controlar su lengua y no responder a situaciones frustrantes con ira.

En esta lectura encontrarás otros complementos para alcanzar la autodisciplina: ¿Cómo ser más disciplinado? 5 trucos para tener más disciplina.

2. Enfocarse en lo que está en su control:

Los estoicos creían que las personas deben centrarse en lo que está en su control y aceptar lo que no lo está (dicotomía del control). Enfóquese en su propia actitud y comportamiento, y trate de no preocuparse demasiado por las cosas que no puede controlar. Es una tarea necia gastarse intentando domar lo que no está en nuestro poder dominar.

3. Cultivar la empatía y la compasión:

Los estoicos creían en la importancia de tener una conexión emocional con los demás. Zenón respondió a la pregunta de por qué tenemos dos orejas y una sola boca diciendo: “para escuchar más y hablar menos”; Epicteto dijo: “para que podamos escuchar y observar el doble de lo que hablamos” y Plutarco concluyó que: “para saber hablar hay que saber escuchar”.

4. Aprender a meditar:

La meditación es una forma importante de práctica estoica. Aprenda a meditar y a concentrarse en el presente, lo que le permitirá tener una perspectiva más clara y equilibrada sobre su vida. Los estoicos no meditaban como los orientales, sentados y de piernas cruzadas. Lo hacían con caminatas y permitiéndose reflexionar sobre asuntos específicos de su vida, del contexto social y del papel que se juega (o no) en todo esto.

Conoce los beneficios de la meditación aquí: ¿Qué es la meditación mindfulness? 10 beneficios que debes saber.

Marco Aurelio: “No es las circunstancias las que nos afectan, sino nuestra actitud hacia ellas”.

Si te gustó leer este texto, te sugiero leer:

Si te gustó este artículo ¡Sigamos explorando la filosofía estoica juntos en @disciplina.te!

Si quieres hacer psicoterapia conmigo, clica aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *