Mindfulness

¿Qué es la meditación mindfulness? 10 beneficios que debes saber

Pensar en el futuro nos ayuda a resolver problemas antes de que sucedan, mientras que pensar en el pasado nos ayuda a aprender y a reflexionar, pero, ¿qué sucede con el presente? ¿Hasta cuándo nos lamentaremos por el pasado y estaremos ansiosos por el futuro? Saber estar en el aquí y en el ahora, de eso se trata el mindfulness.

Mindfulness significa conciencia plena o atención plena, proviene del término “sati” que significa la conciencia de los pensamientos, emociones y acciones de las personas.

Se podría decir que es un tipo de meditación y está pensada para hacernos tomar conciencia sobre nuestras emociones, pensamientos, sentimientos y comportamientos que están teniendo cabida en nuestra vida en ese momento.

¿Para qué sirve el mindfulness?

 

Con el estilo de vida que llevamos, cada vez son más las personas que sufren de trastornos como depresión, ansiedad, ira, pánico, obsesión, entre otros. No sabemos cuándo parar, cómo nos sentimos, qué sentimos y la sensación de perder el control de nosotros mismos, no suena una idea tan descabellada como lo era en la antigüedad.

La técnica del mindfulness es un tipo de meditación que sirve para aceptar nuestros pensamientos, sentimientos, acciones y básicamente todo lo que rodea nuestra vida, tanto por fuera como por dentro en el momento presente.

Prestar atención, aceptar, tener conciencia plena de la situación y fluir con ella, nos ayuda a despojarnos de la ansiedad, el estrés o las frustraciones que nos dan al intentar controlar situaciones que están fuera de nuestro control.

Sí, ya sé que te sientes identificado con esas palabras, todos en algún momentos nos hemos perdido a nosotros mismos intentando controlar lo que no podemos, cuando la respuesta está en aceptar sin juzgar, es decir, practicar mindfulness.

10 beneficios de practicar mindfulness

 

1. Vivir con consciencia

 

El principal objetivo del mindfulness es ayudarnos a estar presentes aquí y en el ahora, ya que, el único momento que podemos vivir es el presente. El pasado ya se fue y el futuro aún no pasa, entonces, lo único que nos queda es vivir el hoy.

Cuando practicamos este tipo de meditación diariamente, poco a poco nos ayuda a vivir una vida más consciente y eso forma parte de la felicidad de estar vivo.

2. Disminuye la ansiedad y el estrés

 

Practicar la conciencia plena ayuda a disminuir los niveles de estrés, debido a que permite calmar la mente y eso se traduce como una disminución de cortisol.

Así mismo, tener conciencia plena nos ayuda a identificar los primeros síntomas de la ansiedad y el estrés para frenarlos de inmediato.

3. Fomenta el aprendizaje

 

El aprendizaje y la memoria dependen de la atención y los estímulos que percibimos en ese momento. Por ese motivo, tener atención plena sobre lo que realmente es importante y saber cuándo, dónde y qué necesita nuestra atención plena, nos ayudará a mejorar nuestra memoria, concentración y finalmente, el aprendizaje.

4. Ayuda en gran medida a combatir el insomnio

 

Las personas que practican mindfulness saben gestionar mejor sus emociones durante el día y eso hace que durante la noche presenten muy baja activación cortical, por lo cual los ayuda a dormir mejor.

5. Fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional

 

Gracias a la autoconciencia y el autoconocimiento que proporciona la conciencia plena, es posible que las cosas no nos afecten de la peor manera, de hecho, sabemos cómo gestionar mejor nuestras emociones.

Por ese motivo, las personas que practican la técnica del mindfulness tienen un mejor control emocional.

6. Incrementa la creatividad

 

Una mente calmada es una mente con mejores ideas, ¿no lo crees?

Esto ayuda a pensar diferente, a ver las cosas desde otra perspectiva y resolver problemas de una mejor manera.

7. Nos ayuda a ser menos impulsivos

 

La mayoría de las personas que sufren de ataques de ira o algún otro trastorno emocional reactivo, lo que los caracteriza es que no piensan sus acciones, sino que reaccionan de inmediato ante cualquier estímulo que los esté molestando.

Entonces, la práctica de la conciencia plena, ayuda a que las personas puedan pensar y responder antes de reaccionar automáticamente.

8. Mejora la actividad neuronal

 

Estudios publicados por un equipo científico de Harvard, confirmó que existen cambios significativos en el cerebro de las personas que practican la meditación.

En concreto, los investigadores observaron un aumento del hipocampo, el cual es el responsable de la memoria y el aprendizaje. Por otro lado, ocurre una pequeña disminución de la amígdala, la cual es la responsable de la ansiedad, la reactividad, el miedo y prácticamente todas las emociones.

Así mismo, reduce el desgaste de los telómeros, que son terminaciones que se acortan cada vez que una célula se divide y eso se convierte en un indicador de vejez.

9. Silencia el ruido mental

La meditación como el mindfulness ayuda a callar esas voces que solo llenan a las personas de creencias limitantes, mensajes negativos, ideas erróneas sobre sí mismos, entre otros.

Practicar la conciencia plena los hace trascender más allá de esas voces y silenciarlas por completo.

10. Fomenta el amor propio y nos hace mejores personas

 

El proceso de conocernos a nosotros mismos nunca acaba, de hecho, se basa en un redescubrimiento y aceptación constante que nos ayuda a trabajar en nuestro amor propio, la empatía, la escucha ajena, la compasión hacia nosotros y con las demás personas.

Existen muchos ejercicios para practicar mindfulness que puedes buscar y practicar, sin embargo, debes ser constante y sincerarte contigo mismo para saber qué es lo que quieres.

Si sientes que tu día a día es solo angustia y estrés, lo más recomendable es que busques ayuda psicoterapéutica. Trabajar en tu salud mental es el primer paso para lograr tus metas y objetivos y si en tu mente lo único que escuchas es ruido, probablemente todas las situaciones de tu vida sean cuesta arriba.

Para conseguir ayuda psicológica profesional en este momento, lo único que debes hacer es darle clic al botón de “agendar consulta” en la página principal y estarás a solo minutos de recibir atención psicológica especializada.

Y si quieres acompañar de cerca mi contenido sobre psicología aplicada a procrastinación, ansiedad y autoestima te invito a seguirme en instagram donde publico todos los días: @disciplina.te

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *