Bullet journal

Método bullet journal o de bujo: qué es y como crear uno en 8 pasos

El ser humano necesita ser productivo, necesita trabajar y necesita organizar su vida para poder progresar y cumplir sus objetivos. Sé que suena muy fácil, pero la verdad, la organización requiere de mucho esfuerzo y de métodos efectivos. Por ese motivo, en este post quiero hablarte sobre el método de bujo o bullet journal, ¿sabes qué es?

Las personas que son amantes de las listas de tareas o pendientes, han encontrado al bullet journal como un método clave para triunfar en su organización. Es muy sencillo de hacer, te permite personalizarlo a tu gusto haciendo volar tu creatividad y, lo más importante de todo, es realmente efectivo.

¿Qué es un bullet journal y cómo funciona?

El método de bullet journal no es más que una libreta en blanco que se utiliza para anotar, planificar y organizar los pendientes de una persona. Suena como una agenda de tareas común y corriente, ¿cierto?

La diferencia de una agenda normal a un bullet journal, es que un bullet journal no viene prediseñado a modo de agenda, es decir, no te marca los días, los meses o las horas.

Utilizando el método de bujo, tú mismo le darás forma a la libreta, con el fin de dar justamente en el clavo de tus necesidades más básicas.

Por otro lado, un bullet journal utiliza una simbología que te permitirá categorizar y sintetizar las actividades que allí escribas. Pueden ser los símbolos que mejor te parezcan, como un punto, un círculo, un signo de exclamación, una estrella, etc.

Estos símbolos deberás dibujarlos antes de las tareas que debas realizar y puedes categorizarlas en: tareas simples, eventos, notas, actividades, trabajo, urgentes, hogar…

¿Cómo empezar un bullet journal?

1. Escoge la libreta que más te guste

Debe ser una libreta limpia, es decir, que vayas a usar por primera vez y solamente para tu bullet journal.

2. Define la estructura del bujo

Originalmente, la estructura de un cuaderno de bujo es así:

  • Leyenda: página 1.
  • Índice: página 1 y 2.
  • Registro semestral o anual: página 4 y 5.
  • Registro mensual: página 6 y 7.
  • Registro diario: a partir de la página 8.

3. Crea la leyenda

La leyenda es la primera página que verás al abrir tu método de bujo. Allí deberás plasmar la simbología que utilizarás para categorizar tus pendientes.

El creador del bullet journal, Ryder Carroll, utiliza y recomienda la siguiente simbología:

  • Tareas: un punto (.).
  • Completado: una equis (x).
  • Migrado: un signo de mayor que (>).
  • Programado: signo de menor que (<).
  • Eventos: un círculo (°).

 

  • Notas: un guion (-).

 

  • Prioridad: un asterisco (*).

 

  • Inspiración: signo de exclamación (!).

 

  • Investigar: un signo de interrogación (¿?).

A esto puedes añadirle todas las categorías que sean necesarias para ti con la simbología que mejor lo represente. Además, puedes utilizar colores para diferenciar.

4. Enumera las páginas

Enumera cada una de las páginas en las esquinas empezando desde la leyenda que vendría siendo la página 1.

5. Crea el índice

El índice, como en todo libro, te ayudará a encontrar la información mucho más rápido, sin perder tiempo y de una manera más organizada. Allí podrás organizar como mejor te parezca, ya sea por mes o por semana.

También, puedes especificar dónde estarán las nuevas categorías que decidas añadir.

6. Haz el registro semestral o anual

Este es el registro a futuro. Divide las páginas especiales para este registro en las secciones de los meses que plasmarás en tu cuaderno de bujo, ya sea semestral o anual.

En la sección de cada mes, escribe las tareas que sepas con antelación que sí o sí deben ser realizadas en ese periodo de tiempo, también puedes anotar fechas importantes como cumpleaños o aniversarios y apuntar fechas de citas médicas, bancarias, etc.

Así tendrás una vista un poco más superficial de las actividades de todo el mes.

7.  Haz el registro mensual

Esto es prácticamente un calendario mensual. Puedes hacer un calendario en forma de cuadros como los convencionales o puedes hacerlo en forma de columnas escribiendo en una columna todos los días del mes y en la columna de al lado las iniciales del día en el que cae.

Allí utilizarás los símbolos que elegiste para escribir las tareas que debes hacer en el mes. Es recomendable que eches un vistazo al registro semestral o anual que hiciste anteriormente para así no olvidar nada de ese mes.

8. Comienza con el registro diario

Listo, ahora sí, en la página siguiente coloca la fecha del día y comienza a anotar todas las tareas que debes realizar ese día junto con el símbolo para diferenciar y destacar.

Al final del día, escribe una “x” al lado de las tareas que hayas realizado y empieza a armar tu día siguiente.

Lo mejor de tener un bullet journal es que puedes personalizarlo como más te guste y añadir todo lo que creas necesario. Por ejemplo, puedes añadir una sección para escribir todos los cumpleaños de tus amigos y familiares por mes, puedes añadir una sección de ahorro para anotar tus gastos, ganancias y reservas.

Además, puedes agregar una sección de hábitos que deseas cambiar y las metas que deseas lograr en ese año o semestre.

Una vez terminado el mes, en la siguiente página vuelve hacer un registro mensual y escribe aquellas tareas que no hayas podido completar para realizarlas o, tal vez, desecharlas. Echa un vistazo al registro semestral o anual que hiciste de primero para ver si tienes un evento importante ese mes.

¿Por qué necesitas realizar el método de bujo?

Como puedes ver, con un bullet journal tendrás una organización muy clara. Podrás silenciar todo ese ruido que tienes en la cabeza y plasmar en un solo lugar todas las cosas que debes hacer.

Podrás organizar, priorizar, analizar y desechar, de una manera muy práctica y más atractiva, además de agregar recordatorios y notas.

También debes saber que, para que este método realmente te funcione, deberás intentar siempre tener tu libreta a la mano.

Si no te ha quedado claro como realizar un bullet journal, te recomiendo ver el siguiente video, estoy seguro que con una explicación guiada te resultará más fácil – Bullet journal: una guía para principiantes.

Es momento que organices tu vida, solo así verás esos resultados que tanto estás esperando. Si necesitas ayuda profesional para organizar tus pensamientos y tu día a día, no dudes en contactar conmigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *