3 razones de autosabotaje y 4 tipos de saboteadores
0Comment(s)

3 razones de autosabotaje y 4 tipos de saboteadores

 

autosabotaje y procrastinación

Seguro que has escuchado hablar de autosabotaje. Antes de comenzar, quiero que te respondas a ti mismo con sinceridad esta pregunta: ¿alguna vez has dejado para después algo que tenías que hacer simplemente porque “ya no tenías tiempo”, cuando en realidad si podías hacerlo? Si la respuesta es sí, entonces es momento de que sepas qué es el autosabotaje y la procrastinación.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos dejado alguna actividad para después por alguna razón. En muchas ocasiones, las razones para postergar una actividad son válidas, sin embargo, hay ocasiones donde el principal obstáculo que nos aleja de cumplir una tarea somos nosotros mismos.

Entonces, ¿por qué nos hacemos eso a nosotros mismos?, ¿qué es el autosabotaje personal?, ¿cómo evitar la procrastinación?…

Son preguntas que te responderemos en este artículo para que puedas empezar a tomar conciencia de tus acciones diarias, enfocar tus esfuerzos en completar tus objetivos y de una vez por todas combatir el autosabotaje.

¿Acaso no te parece una buena idea? Vamos a ello.

¿Qué es el autosabotaje?

Lo primero que debes saber sobre el autosabotaje es que, no es tu culpa, ya que, es una acción que realizamos de manera inconsciente. En concreto, se trata de la tendencia que tenemos por obstaculizar nosotros mismos los pasos a dar para lograr un objetivo.

Por ejemplo, ¿te ha pasado que estás ya en la recta final de terminar algún proyecto o a punto de tomar una decisión que implicará un cambio en tu vida y decides mejor dejarlo para después?

Cuando estás en una situación de gran responsabilidad, cuando sabes que si tomas una decisión tú vida cambiará o simplemente por el miedo a avanzar, inconscientemente comienzas a poner trabas para postergar lo más que puedas esa actividad que debes realizar.

¿Y por qué nos autosaboteamos?

 

Las causas del autosabotaje y la procrastinación son muchas y muy variadas, pero ahondaremos un poco entre las más comunes:

Autoestima baja

 

Algunas personas sufren de autoestima baja y para explicártelo de una manera sencilla, se trata de una constante sensación de inferioridad con respecto a lo que nos rodea.

Entonces, las personas con autoestima baja, piensan que no pueden lograr sus objetivos porque sienten que no son suficientes y de manera inconsciente comienzan a procrastinar, dejando a un lado las actividades que deben realizar para alcanzar un objetivo.

Pregúntate a ti mismo: ¿eres una persona que sufre de autosabotaje y miedo al éxito?

Cero motivaciones

 

Querer hacer algo y tener ganas de hacerlo en ocasiones son conceptos que van en direcciones opuestas. Si, a mi también me ha pasado y estoy seguro de que a ti también.

La desmotivación es un problema del que todos alguna vez hemos sufrido y con ella, comienza el autosabotaje personal para simplemente no hacer lo que debemos hacer.

Falta de autocontrol

 

PerezaEse momento en el que decides mejor ver las redes sociales que terminar el trabajo del día, es exactamente allí donde estás tomando una decisión de manera consciente que refleja la falta de autocontrol.

La disciplina es una de las recetas que ayudan a eliminar la falta de autocontrol. Debes disciplinar tu mente para que pueda mandar a todo tu cuerpo los estímulos necesarios para hacer lo que debes saber, cuando lo debes hacer, sin excusas y sin autosaboteo.

¿Cuáles son los tipos de autosabotaje?

 

Los tipos de autosabotaje más frecuentes son:

1. Procrastinación

 

Procrastinar es el problema más común que va de la mano con el autosabotaje.

Postergar el inicio de una tarea, reemplazarlo con otra actividad más atractiva, decir la famosa frase “el lunes comienzo” e infinitas características más, hacen de la procrastinación un autosabotaje que nos impide y nos atrasa para lograr nuestros objetivos.

Si quieres saber más sobre que es la procrastinación y 5 pasos para vencerla, clica aquí.

Entonces, ¿cómo evitar la procrastinación?

 

Existen diferentes maneras para evitar la procrastinación y combatir el autosabotaje que esto supone, pero, se podría decir que la mejor forma para empezar a luchar contra este problema, es tomando consciencia de nuestras acciones.

¿Vas a usar el teléfono en vez de trabajar?, ¿verás una película y dejarás a un lado tus quehaceres diarios?, ¿preferirás dormir en vez de terminar con esa tarea pendiente?

Debes reconocer cuando estás a punto de empezar a procrastinar y saber qué decisión tomar que te encamine a lograr tu objetivo.

2. Empezar algo y no terminarlo

 

Esto es tan común que ni te imaginas. Miles de personas a diario comienzan algo que a la larga no terminan haciéndolo. La incertidumbre de no saber qué pasará una vez que el proyecto esté finalizado hace que las personas abandonen.

¿Qué te parece si en vez de pensar qué podría salir mal, comienzas a pensar en todas las cosas que podrían salir bien? Suena cliché, lo sé, pero si no terminas eso que empezaste, ¿cuándo verás el fruto de tus esfuerzos?

3. Ser perfeccionista en ocasiones no está tan bien

 

El perfeccionismo es la excusa ideal de autosabotaje. Dentro del pretexto del perfeccionismo se ocultan dos posibilidades:

  1. Si la persona siente que no hará la tarea de manera perfecta, ni siquiera se esfuerza por intentarlo.
  2. Una vez que ha comenzado el proyecto, las constantes revisiones no llenan sus expectativas de perfección y termina abandonando el proyecto.

Sin duda alguna, la constante búsqueda de la perfección genera una insatisfacción que se convierte en la excusa perfecta para no avanzar.

4. Excusas y más excusas

Resultado, no excusas

“No tengo tiempo”, “son muchos gastos”, “no sé hacerlo” …

¿En ocasiones estas pequeñas frases no te suenan más como a excusas?

Así es, las personas se autosabotean con excusas que tienen una solución, pero, en vez de enfrentarlas y solucionarlas, prefieren no verlas y seguir estancados.

Diariamente las personas se autosabotean sin darse cuenta. Afortunadamente, tú eres una de esas personas que sabe que el autosabotaje lo está estancando en su vida y que necesita hacer algo para eliminarlo.

La mejor forma de eliminar de una vez por todas el autosabotaje , es buscando ayuda profesional.

Las razones por las cuales una persona se autosabotea pueden ser variadas, por eso, cada caso es único y debe ser visto con atención personalizada.

Si quieres saber más sobre el autosabotaje, te invito a leer mis publicaciones en instagram sobre autosabotaje clicando aquí y aquí.

Bajo la orientación de un profesional, te aseguramos que el proceso será más rápido, efectivo y sin recaídas. Lo mejor es que entiendas desde la raíz por qué estás pasando por esa situación y cuáles son las mejores formas de enfrentarlo y vencerlo de manera profesional.