alimentos que debes comer si padeces ansiedad

Ansiedad: los 10 alimentos que debes comer si la padeces

Hay algo que muchas personas que padecen de ansiedad pasan por alto y es la alimentación. Por lo general, las personas que sufren de este estado mental, tienden a comer en grandes proporciones y comidas muy poco saludables que lo único que hacen es agravar la situación.

O por el contrario, se alimentan poco o comen muchas porquerías. (si quieres saber más te sugiero leer: Ansiedad – 10 alimentos que debes evitar.)

Entonces, ¿cuáles son los alimentos que debes comer si padeces ansiedad?

Como nos lo han dicho toda nuestra vida, los alimentos son la medicina más poderosa que existe. Dentro del amplio mundo alimenticio, hay alimentos que ayudan con la ansiedad, ayudan a calmar y a relajar.

Si realmente deseas tratar tus miedos, los nervios y las inseguridades, debes hacer un cambio desde adentro hacia afuera también, porque un cuerpo saludable conlleva a una mente saludable.

10 alimentos para calmar la ansiedad

Estos son los alimentos que debes comer si padeces de ansiedad, sin embargo, es necesario combinarlos con un estilo de vida saludable, es decir: dormir de 7 a 8 horas diarias, hacer ejercicio por lo menos 3 o 4 veces a la semana, no consumir alcohol en exceso, entre otros.

1. Aguacates, brócoli, espinacas, acelgas

¿Qué tienen en común estos alimentos que ayudan con la ansiedad? ¡Todos son verdes!

Las frutas, verduras y vegetales verdes, tienen un gran aporte de magnesio y vitamina B, los cuales son necesarios para estimular la trasmisión neuromuscular, ayudan con el funcionamiento óptimo del sistema nervioso y estimulan los mecanismos para la liberación de neurotransmisores como serotonina y dopamina, súper importantes para tener un buen estado de ánimo y relajación.

2. Pescados

Los pescados como el salmón, las sardinas, el bacalao, el atún y el arenque, son excelentes fuentes de ácidos grasos Omega-3.

Una deficiencia de Omega-3 puede conducir a la aparición de ataques de pánico o a una ansiedad crónica. De manera concreta, el Omega-3 actúa protegiendo el funcionamiento neurobiológico de nuestro organismo.

3. Plátanos

Los plátanos son unas de esas comidas saludables para combatir la ansiedad por excelencia, no por nada la llaman “la fruta de la felicidad”. Su alto contenido de fibra y magnesio ayuda a controlar el tracto intestinal y a relajar la musculatura.

Lo mejor de todo es que son fáciles de conseguir, accesibles y puedes comerlos a cualquier hora.

4. Pasta integral

Una forma muy eficaz de combatir la ansiedad por comer es sentirnos saciados. Para lograrlo, la pasta integral es una buena opción, ya que cuenta con un gran aporte de fibra y magnesio que ayudan a luchar contra el estrés y la ansiedad, además de que te mantiene saciado, por lo cual no pasarás tu tarde picoteando dulces o snacks procesados.

5. Chocolate amargo

Por si no lo sabías, el chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo, debido a su gran cantidad de antioxidantes.

Mientras más puro sea el chocolate, más beneficios te dará para combatir la ansiedad. Es necesario evitar los chocolates altos en azúcar, grasas saturadas o leche que le restan sus propiedades al chocolate.

6. Frutos secos

Los frutos secos son una buena opción de snack saludable cuando tenemos ansiedad por comer. Las almendras, los maní o cacahuetes, las avellanas y las nueces, tienen un alto contenido de ácidos grasos Omega-3 y vitamina E, que ayudan a regular el estado de ánimo.

7. Antioxidantes

Frutas como la manzana, ciruela, limón, cerezas, arándanos, moras, fresas, frambuesas, kiwi y verduras como la col rizada, la remolacha y las alcachofas, son alimentos que ayudan a calmar la ansiedad gracias a sus altos niveles de antioxidantes.

8. Espárragos

Los espárragos son ricos en ácido fólico, fibra y vitamina B. Puedes comerlos a la plancha, con ensaladas o al horno y será un acompañamiento muy saludable de tus comidas diarias que además te ayudará a combatir la ansiedad.

9. Naranjas

La naranja es conocida por su alto contenido de vitamina C que ayuda a proteger y fortalecer el sistema inmunológico. Lo que muchos no saben es que, tiene la capacidad para frenar y regular los niveles del cortisol, conocida como la hormona del estrés.

10. Yogur

El yogur es un alimento muy saludable para el estómago gracias a su alto contenido en probióticos. Ayuda a regenerar la flora intestinal, ayuda a la liberación de serotonina y regula el sueño.

Tener una dieta variada y equilibrada, donde todos los nutrientes esenciales estén garantizados es fundamental para tener la salud de nuestro organismo en óptimas condiciones, pero también es necesaria para disminuir nuestros niveles de ansiedad y regular los estados de ánimo.

De la misma forma en la que queremos cuidarnos para aumentar el atractivo físico, también es necesario realizarlo para cuidar nuestra salud psicológica. Es necesario contar con un tratamiento psicológico que te ayude a eliminar tu ansiedad.

Ya verás que, contando con una terapia psicológica, podrás gestionar este problema de una manera más rápida y eficaz. Consulta una cita conmigo para empezar.

¿Te gustan los tips de psicología aplicada a la procrastinación, ansiedad y autoestima? Si es así, sígueme en instagram: @disciplina.te

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *