neurotransmisores de la felicidad

4 neurotransmisores de la felicidad y cómo producirlos naturalmente

El cerebro es uno de los órganos más complejos que aún hoy en día sigue siendo estudiado. Allí es donde se generan todas las respuestas a los estímulos internos y externos, además, allí se produce “el cuarteto de la felicidad”, también conocidos como los 4 neurotransmisores de la felicidad que son los encargados de mediar nuestras emociones.

Las endorfinas, serotoninas, dopamina y oxitocina, son neurotransmisores que hacen que la felicidad sea estimulada a través de una experiencia química en nuestro cerebro. Si estos neurotransmisores se encuentran en un óptimo equilibrio químico, podremos mantener un estado de ánimo y mental saludable.

Pero, ¿existen actividades que activan los neurotransmisores de la felicidad?

Pues, para la suerte de todos nosotros, sí hay actividades que estimulan su producción de manera natural. Conozcamos más sobre sus características y qué podemos hacer para estimular su producción hasta en esos momentos donde la vida no está yendo exactamente como queremos.

Características de los neurotransmisores de la felicidad

Endorfinas

Las endorfinas se clasifican como opioides endógenos que nos ayudan a lidiar con el dolor físico y emocional, nos hace estar de buen ánimo y nos brindan sensación de tranquilidad.

Por otro lado, también forman parte de los estímulos del apetito, activación y fortalecimiento del sistema inmunitario y liberación de las hormonas sexuales.

Estas se producen y liberan cuando el cuerpo experimenta sensaciones placenteras o físicamente estresantes como el ejercicio.

 

¿Cómo estimular la producción de endorfinas naturalmente?

  • Actividad física como caminar, trotar, ir al gym, bailar, practicar yoga, jugar al aire libre y prácticamente cualquier actividad que te haga sudar y liberar estrés te hará producir endorfinas de manera natural y hará que estés de mejor humor.

 

  • Recibir y dar afecto, es decir, caricias, abrazos o besos, pueden provenir de tu pareja, de un amigo, de un familiar y hasta de tu mascota.

 

  • Reír, ya sea con tus amigos, con una película, viendo algún Stand Up o lo que prefieras para causarte unas buenas risas que te liberen del estrés y te hagan sentir bien.

 

  • Estar en contacto con la naturaleza, así que sal a dar un paseo a un parque y respira aire fresco.

Serotonina

¿Cuántas veces no has escuchado o leído que la serotonina es la hormona de la felicidad?

La deficiencia de esta hormona está vinculada a la depresión, por ese motivo la mayoría de los medicamentos para tratar dicho trastorno actúan estimulando su producción.

Cuando la serotonina se segrega en un nivel adecuado produce sensaciones de bienestar, armonía, concentración, autoestima alta, optimismo y más.

¿Cómo estimular la producción de serotonina naturalmente?

  • Realiza técnicas de relajación como yoga, ejercicio, meditación, relajación muscular guiada, respiración guiada, mindfulness… aquí te dejo una publicación que habla sobre 10 beneficios que trae la meditación.

 

  • Consume alimentos ricos en triptófano como avena, hortalizas, frutos secos, lácteos, huevos, chocolate, plátanos, pescados, entre otros, ya que la serotonina se forma a partir del aminoácido triptófano.

 

  • Recuerda siempre buenos momentos de los que hayas sido parte.

 

  • Sé agradecido y practica ser bondadoso.

Dopamina

Este es uno de los neurotransmisores de la felicidad por excelencia que está asociado directamente con la sensación de bienestar y placer. Además, forma parte de la capacidad de la toma de decisiones y es importante para estimular la memoria y el aprendizaje.

Se relaciona también con la lujuria, el amor y las adicciones. Así mismo, su producción se ve influenciada también cuando te propones un objetivo y lo logras.

Inconscientemente estamos programados para buscar experimentar sensaciones placenteras que derivan de la segregación de dopamina.

¿Cómo estimular la producción de dopamina naturalmente?

  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, ya que los antioxidantes eliminan los radicales libres y estos están implicados directamente con la disminución de este neurotransmisor.

 

  • Traza objetivos a corto, mediano y largo plazo y dalo todo de ti para conseguirlos.

 

  • Siempre celebra tus logros sin importar de qué tamaño sean.

 

  • Haz ejercicio al aire libre y toma sol, pero siempre en las horas donde el sol no esté tan intenso.

 

  • Duerme entre 7 y 8 horas diarias.

 

  • Dedica tiempo para hacer algún pasatiempo que te guste.

 

  • Ten una vida sexual y afectiva saludable.

Oxitocina

Este neurotransmisor está íntimamente relacionado en la regulación de emociones y comportamientos o conductas. Está relacionada con la empatía, la sociabilidad, el amor, el sexo, creación de vínculos emocionales, la confianza, la compasión, entre otros.

Además, juega un papel importante en la disminución de los niveles de ansiedad y estrés, por lo cual es uno de los neurotransmisores de la felicidad más importantes.

¿Cómo estimular la producción de oxitocina naturalmente?

  • Medita por lo menos 10 minutos al día.

 

  • Pasa tiempo con las personas que quieres, ya sea tu familia, amigos o incluso tu mascota.

 

  • Abraza, eso te ayuda a liberar oxitocina, lo que se traduce en una disminución del estrés.

 

  • Practica la generosidad y la bondad.

 

  • Consume chocolate con alto grado de pureza.

 

  • No reprimas las ganas de llorar.

 

  • Conoce nuevas personas y crea vínculos afectivos estables y saludables.

Si te gustó esta lectura, te sugiero leer más en la categoría autoestima y sígueme en instagram para más contenido: @disciplina.te

Si eres una persona activa que cumple con la mayoría de estas recomendaciones y aún así sientes que andas perdido con un vacio dentro de ti, te sugiero que agendemos una consulta y veamos las razones psicológicas que pueden estar afectándote.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *